miércoles, 9 de abril de 2014

La experiencia como fuente de conocimiento


La experiencia como fuente de conocimiento
 
 

Cuando me di la oportunidad de ver este video con apartes de la pelicula la sociedad de los poetas muertos (al final verán los enlaces), entendi que había algo mas allá en la enseñanza dentro del salón, no que no lo supiera ya solo que pude admirarlo desde una óptica diferente. Al leer el texto sobre el enfoque de la enseñanza/aprendizaje basado en la experiencia note que efectivamente  existe una relación muy grande.

En primer lugar el enfoque que se basa en la experiencia nos dice que es a partir de esa vivencia del proceso de la cual podemos abstraer y aprender muchas cosas. Nos indica que el estudiante necesita tener un rol activo en el cual sea consciente de que está aprendiendo, que sea un motor de creación de aprendizaje que no solo reciba, retenga y asimile si no que a su vez juzgue y/o evalúe la información nueva para él o ella.

En este video el estudiante se siente feliz de romper un esquema tradicional y se siente retado a emprender un nuevo de camino de aprendizaje en el que se reconoce como ser humano que vive y que puede expresar sus emociones y contar sus vivencias durante este proceso.

 

 

Retomando el artículo, el docente dentro del marco del enfoque basado en la experiencia es un personaje que como persona va aprendiendo de sus estudiantes y como practicante va aprendiendo como sus estudiantes asimilan el aprendizaje, investiga nuevos caminos, se sienta a dialogar con sus colegas y aprende de ellos, reflexiona sobre su práctica docente y da paso a que los estudiantes tengan un rol más activo dentro de ese proceso.

En el video se nota como el docente levanta su mirada y observa al rededor y ve como sus estudiantes asimilan esa nueva información y trata de cambiar la manera en cómo se están desarrollando las cosas proponiéndoles a ellos ser parte activa de una nueva construcción de conocimiento que los incluya como seres humanos en todos sus ámbitos.

Finalmente quiero anotar que en el proceso de adquisición de una nueva lengua o segunda lengua esto es casi como describir la esencia. Es a partir de un sentido vivencial y de pertenencia, el camino por el cual los estudiantes se sentirán mas involucrados en su proceso, podrán cometer errores tranquilamente y podrán reflexionar sobre la manera en cómo quieren y están aprendiendo.

enlace del video

https://dl.dropboxusercontent.com/u/33389687/El%20Club%20de%20los%20Poetas%20Muertos_%20Entender%20la%20poes%C3%ADa.avi.mp4

enlace de la lectura

http://archive.ecml.at/mtp2/Elp_tt/Results/DM_layout/00_10/05/Supplementary%20text%20E.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario