Cuando me di
la oportunidad de ver este video con apartes de la pelicula la sociedad de los
poetas muertos (al final verán los enlaces), entendi que había algo mas allá en
la enseñanza dentro del salón, no que no lo supiera ya solo que pude admirarlo
desde una óptica diferente. Al leer el texto sobre el enfoque de la
enseñanza/aprendizaje basado en la experiencia note que efectivamente
existe una relación muy grande.
En primer
lugar el enfoque que se basa en la experiencia nos dice que es a partir de esa
vivencia del proceso de la cual podemos abstraer y aprender muchas cosas. Nos
indica que el estudiante necesita tener un rol activo en el cual sea consciente
de que está aprendiendo, que sea un motor de creación de aprendizaje que no
solo reciba, retenga y asimile si no que a su vez juzgue y/o evalúe la información
nueva para él o ella.
En este video
el estudiante se siente feliz de romper un esquema tradicional y se siente
retado a emprender un nuevo de camino de aprendizaje en el que se reconoce como
ser humano que vive y que puede expresar sus emociones y contar sus vivencias
durante este proceso.
Retomando el artículo,
el docente dentro del marco del enfoque basado en la experiencia es un
personaje que como persona va aprendiendo de sus estudiantes y como practicante
va aprendiendo como sus estudiantes asimilan el aprendizaje, investiga nuevos
caminos, se sienta a dialogar con sus colegas y aprende de ellos, reflexiona
sobre su práctica docente y da paso a que los estudiantes tengan un rol más
activo dentro de ese proceso.
En el video
se nota como el docente levanta su mirada y observa al rededor y ve como sus
estudiantes asimilan esa nueva información y trata de cambiar la manera en cómo
se están desarrollando las cosas proponiéndoles a ellos ser parte activa de una
nueva construcción de conocimiento que los incluya como seres humanos en todos
sus ámbitos.
Finalmente
quiero anotar que en el proceso de adquisición de una nueva lengua o segunda
lengua esto es casi como describir la esencia. Es a partir de un sentido
vivencial y de pertenencia, el camino por el cual los estudiantes se sentirán
mas involucrados en su proceso, podrán cometer errores tranquilamente y podrán
reflexionar sobre la manera en cómo quieren y están aprendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario